-->

VIOLENTO DESALOJO EN EL ZÓCALO DE OAXACA.

Miguel A. Luna

FOTOS: Natan Cruz Solano
Video: Cornelio MERLIN CRUZ

* Ocho detenidos entre ellos dos menores de edad, además de dos lesionados
* Patrocinio Martínez, uno de los lesionados es hermano de Arturo Martínez, dirigente del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo e integrante de la APPO
* 4 integrantes del colectivo “Circo Nómada” realizaban bombas molotov para protestar por la detención de su compañero Andrés Castañeda Martínez, cuando fueron detenidos por la policía
* Cierran el restaurante “Terranova” en el zócalo ante los destrozos llevados a cabo por los manifestantes.

CRONOLOGIA DE DESALOJO DE COMERCIANTES EN EL ZÓCALO Y ALAMEDA CAPITALINOS

12:40 Con la presencia del Comisionado de Seguridad Pública Estatal, así como de Alan Peña Argueta director de la Agencia Estatal de Investigaciones, a esta hora señalaron que tanto el zócalo como la alameda de León capitalinos se encontraban bajo el control de la policía, asegurando que las diversas corporaciones policiacas se mantendrán alertas y vigilantes durante las festividades oaxaqueñas

12:38.- Bajo el mando de Jorge Alberto Quezadas Jiménez, la policía detuvo a cuatro personas integrantes colectivo “Circo Nómada”, todos procedentes de Ciudad Juárez, Chihuahua, mismos que responden a los nombre de Ernesto Torres Ríos, Susana Molina, Isaac Tapia y el menor de 15 años de edad Eduardo Rodríguez.

12:32 Detiene la policía otro comerciante que responde al nombre Mario Lavariega mismo que se trato de ocultar en el interior del Bar Jardín siendo trasladado a los separos de San Bartolo Coyotepec. Cabe recalcar que ante el excesivo uso de la fuerza hubo roses y altercados entre elemento de la policía y compañeros que cubren medios de comunicación por lo que el jefe del operativo realizo una disculpa pública. Por su parte el comisionado de seguridad pública recalco que la presencia policiaca en el zócalo y la alameda capitalina permanecerá por tiempo indefinido para proporcionar seguridad a los turistas tanto nacionales como extranjeros.

12:14 arriban al zócalo capitalino es comisionado de seguridad publica Jorge Quesada, quien procedió a supervisar los daños al restaurante Terranova y con sus alternos procede a identificar a los agresores que ante la nutrida presencia policiaca desaparecieron del lugar.

12:10 Arriba contingente de policías preventivos antimotines a bordo de cinco patrullas sobre las calles de Bustamante y Guerrero en número aproximado de 50 elementos, en tanto que otro convoy de policías estatales arribarán por avenida Independencia para intentar desalojar a los comerciantes que se encuentran dispersos tanto en el zócalo como en la alameda capitalino.

12:00 horas. Ante los destrozos que realizaron los comerciantes en el restaurante “Terranova” ubicado a un costado del zócalo capitalino, y propiedad de la ex candidata a la presidencia municipal de Oaxaca, se dio un enfrentamiento entre meseros y manifestantes, por lo que finamente los responsables del negocio tuvieron que cerrar sus cortinas y suspender el servicio al público.
Cabe resaltar que en el lugar mesas y sillas del restaurante fueron destrozadas en los momentos que explotaban tres petardos de los conocidos como “palomas” y que pusieron en alerta a los visitantes que circulaban por el lugar, en tanto que la policía se mantiene a la expectativa y prestos a intervenir.

Oaxaca, Oax., 19 de julio de 2010.- Ante la mirada atónica y de reproche de cientos de turistas nacionales y extranjeros, aproximadamente 160 elementos de la policía municipal apoyados por preventivos, realizaron esta mañana violento desalojo de comerciantes agremiados a la organización “14 de junio”, que se habían apostado en el zócalo capitalino desde hace varios días.
El operativo de desalojo de los comerciantes en vía pública fue encabezado por el director de comercio en vía pública del municipio citadino, quien en todo momento se negó a responder a los medios de comunicación los detalles del operativo.
En este desalojo que deja mal parada a la autoridad capitalina y al estado de Oaxaca ante los cientos de visitantes nacionales y extranjeros que nos visitan por la fiesta de la Guelaguetza, la policía hizo uso de toda su fuerza, arrojando gas lacrimógeno y golpeando lo mismo a mujeres, niños y a turistas.
Antes de este medio día personas procedentes de Ciudad Juárez Chihuahua y que pertenecen al colectivo “Circo Nómada” que se identifican así mismos como artistas urbanos realizan bombas molotov para apoyar a los comerciantes en su protesta que llevan a cabo en el zócalo capitalino, y en protesta también por la detención de su compañero Andrés Castañeda Martínez.
En este desalojo dos personas resultaron lesionadas y uno de ellos responde al nombre de Patrocinio Martínez, uno de los lesionados es hermano de Arturo Martínez, dirigente del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo e integrante de la APPO.
También resultó seriamente lesionado el comerciante Cornelio González Reyes, quien fue presenta lesiones en la cabeza producidas por golpes de toletes, siendo trasladado a la Cruz Roja en un auto de alquiler del sitio Antequera marcado con el número 24 que ante la falta de los servicios de emergencia desinteresadamente apoyó al herido.
Los comerciantes reportan que dos adultos fueron detenidos, así como un menor de edad que responde al nombre de José Armando Méndez García de 13 años, en tanto que los adultos son el padre del menor Celestino Gilberto Méndez y un visitante despistado que responde al nombre de Andrés Castañeda Martínez, quien señala ser originario del norte del país y que sólo por su aspecto fue agredido y detenido.
Cabe destacar que esta acción violenta es el resultado de la falta de diálogo entre las autoridades municipales y los comerciantes, mismos que inclusive fueron defendidos por los turistas.
Hasta antes de este medio día, en el zócalo y alameda capitalinos la policía hacía acto de presencia resguardando el lugar, en tanto que los comerciantes por su parte se reagrupan para responder a estas acciones de la autoridad municipal.











0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2020 OAXACA ROJO |
Scroll To Top